-> Custodia Compartida
Padre Separado
-> Para el Padre Separado o Divorciado
-> Me quiero separar ¿Qué hago?
-> Información
-> Maltrato
-> Custodia Compartida
-> Propuestas para hacer con tus hijos
-> Donde Asociarnos
-> Derechos Humanos
 
-> Custodia Compartida
   
   
Custodia Compartida
Definición de la Custodia Compartida en Wikipedia.
Custodia Compartida
Plataforma por la Custodia Compartida.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUSTODIA, MALOS TRATOS E IGUALDAD
La gran mayoría de artículos y opiniones informadas sobre la custodia compartida reflejan sin duda alguna que es la mejor opción para nuestros hijos, en la mayoría de casos (las verdades absolutas no aplican aquí). De hecho, la mayoría de personas tambien están de acuerdo con el modelo de custodia denominado Custodia Compartida, donde ambos progenitores asumen unas responsabilidades, obligaciones y derechos más igualitarios que otros modelos de custodia más retrógrados.
En cuanto a las opiniones contrarias a la custodia compartida, por cierto modelo cada vez más implantado en los países considerados más desarrollados, parece que los principales argumentos utilizados al final acaban en lo mismo: poniéndo como ejemplo a padres que no actuan como tales, poniéndo como ejemplo a energúmenos que han abandonado a sus familias, y casos siempre extremos que no representan al padre de hoy. Eso, cuando no utilizan algún estudio perdido que recomienda que la custodia compartida NO es la mejor solución para los niños - puestos a comparar, por cada artículo que piensa que la custodia compartida es negativa para los niños, hay infinitos estudios que SI la recomiendan.
Los padres QUEREMOS a nuestros hijos. No se puede descalificar a todo un sector de la sociedad, aproximadamente la mitad, por las acciones de unos pocos salvajes (pocos, porcentualmente, se entiende, ya que un solo maltrato ya es excesivo). Si cayéramos en el mismo error, podríamos exponer que todas las mujeres son malas por unas pocas (de nuevo, porcentualmente) que someten al hombre a denuncias falsas, omiten el régimen de visitias por su cuenta y riesgo a expensas de la salud y felicidad de nuestros hijos, cometen maltratos físicos y psíquicos, pretenden usar los niños como moneda de cambio para obtener unas condiciones económicas más beneficiosas en el proceso de separación, etc. etc. No sería justo, sería incierto y sería una cobardía. Nos negamos a que tachen a nuestras madres, hermanas y demás mujeres en nuestras vidas de esta manera..... aparentemente, el feminismo radical no piensa igual de sus padres, hermanos, etc etc.
¿Por qué no se habla de los padres que han sido echados de sus hogares porque sus parejas se han cansado de ellos y deciden que "sobran" y optan por comenzar otras relaciones? ¿Por qué no se habla de los miles de casos que demuestran que demasiadas personas ya se han aprovechado de esta ley machista / feminista para dañar a sus ex-conyuges, sin importarles el daño inflingido a sus hijos? ¿Por qué se ignoran las cifras de suicidio que demuestran la situación tan extrema e injusta de muchos padres tras sentencias absurdas que lo tratan como si fuera un criminal?
Las leyes deben promover la justicia. Esto significa fallos justos en procesos de divorcio y castigos para quienes intentan aprovecharse de ella.
No existe foco alguno en las verdaderas víctimas de las separaciones: los hijos. ¿Acaso no es absurdo pensar que no pasa nada si no se respeta el régimen de visitas? ¿Acaso no sufren los hijos por no poder ver a sus padres? ¿Acaso no les marca ver cómo sus padres no se entienden y sobre todo cómo intentan hacer daño al contrario? ¿Acaso impedir el derecho a visitar a los hijos por parte de uno de los cónyuges no descalifica a esa persona y se debería cuestionar su idoneidad a efectos de la custodia? Obviamente nos referimos a casos flagrantes, donde el padre, como la grandísima mayoría de hombres y mujeres, es una persona decente.
Los hijos tienen el derecho a convivir con los dos padres, y los dos padres tienen la obligación de cuidarles.
Si un padre no es merecedor de poder vivir con sus hijos, se debe hacer lo mismo que si una madre no es merecedora de vivir con sus hijos: NO otorgarles la custodia compartida y otorgar la custodia exclusiva al otro progenitor. Pero parece que hacemos las leyes basándonos en los casos excepcionales, esas excepciones que "venden" tan bien en los medios de comunicación - la moneda de cambio: audiencia. Pero no basamos las leyes sobre la realidad social de hoy: los padres queremos a nuestros hijos y queremos ser parte de sus vidas. No queremos "visitas", queremos "convivencia", en su día a día, queremos verles crecer y enseñarles, queremos estar ahí en los buenos momentos y en los malos, queremos estar ahí cuando más nos necesitan, no queremos ser padres a tiempo parcial, padres de parque de atracciones.
No interesan los casos de hombres que se encuentran en la calle, sin hijos, sin hogar, sin poder llegar a fin de mes. Basta con acudir a alguna reunión de las pocas asociaciones de Padres (hombres) Separados para darse cuenta, y ver como se derrumban ante un futuro injusto e incierto. Desolador, como tantos casos de madres que tambien han de vivir terribles penalidades - la diferencia está en que el hombre no encuentra apoyo en la sociedad y, peor todavía, para la Administración, el hombre en el mejor de los casos ni existe, en el peor, es un mal padre - de ahí, nuestra ley actual.
La única solución: dar fuerza a nuestra voz y voto asociándonos. Hay pocas asociaciones que luchan por la verdadera igualdad, pero las hay. Tenemos que decir basta a las injusticias.
Y es desde una posición de fuerza desde la que debemos exigir que se hable de "Personas" maltratadas - esto incluye a mujeres, niños y, por supuesto, hombres. Es obligación de la Administración defender por igual los derechos de todas las personas ante una situación de maltrato. Esto implica que todas las actuaciones por parte de las administración han de ir dirigidas hacía las personas, y no solo a una parte de la población. ¿Cómo pretendemos que haya igualdad si diferenciamos un mismo delito en función de quién lo comete y quién es la victima? Es cierto e innegable que hay mayor maltrato físico hacía las mujeres que hacía los hombres. Y en tal proporción asistirían a los servicios sociales y de apoyo. Pero parece que la idea machista de que el hombre siempre es más fuerte que la mujer predomina. Es cierto que es lo frecuente y usual, pero qué ocurre con la pareja en la que la mujer es más fuerte? Yo sé la respuesta: ese hombre ha de pagar por los crímenes de un porcentaje ínfimo de hombres salvajes que solo merecen cárcel y castigo. Pero este no es el caso de la grandísima mayoría de hombres. Tampoco es necesario la mayor fuerza física para ejercer el maltrato físico. ¿Qué fuerza se requiere para amenazar, humillar o herir a otra persona con un cuchillo?
No es justo que tengamos que exigir igualdad en un tema tan evidente como este. ¿Acaso una mujer recibe menos castigo por robar un banco que un hombre? No. Las leyes son iguales para ambos sexos. El hecho de que la gran mayoría de ladrones de banco sean hombres, no significa que tenga que haber castigos distintos en función del sexo. Tampoco tienen distintos derechos: a tener una defensa, a ser informados por qué son detenidos, a no ser retenidos sin estar acusados más de un número de horas, etc. etc.
Pedimos, exigimos, igualdad.
La actual ley incrementa el número de injusticias y desigualdades. De ninguna manera defendemos ni defenderemos al maltratador, sin distinción de sexo - la diferencia es que el feminismo radical defiende a la maltratadora, y pretende que los padres (hombres) paguemos por las injusticias cometidas con las mujeres durante los últimos siglos. Eso es su concepción de justicia e igualdad. Esto no es solo injusto, sino terrible, porque los que realmente "pagan" son nuestros hijos. Esa es la dirección que este feminismo radical pretende que tome nuestra sociedad, a menudo causando rechazo desde el verdadero feminismo - la verdad es que no tienen nada que ver. Machacar al hombre, tengo o no tenga razón, y dañar de manera irreparable a nuestros hijos - ellos, los hijos de divorciados, como ya vemos en tantos blogs ya hoy en día, tacharán a estas personas radicales de retrogradas e inhumanas, y no les perdonarán ese odio tan salvaje con el que viven y pretenden que vivamos, padres e hijos.
No pedimos que no se castigue a un maltratador, sea el que sea su género. Tampoco pedimos que se le otorgue la custodia o si quiera la custodia compartida a un padre o una madre que no actue como tal. Pedimos sentido común. Pedimos que se nos trate como personas con los mismos derechos y obligaciones. Para ello, la única solución es asociárnos y darle nuestro apoyo a aquellos que defiendan la justicia o, lo que es lo mismo, que nos defiendan ante esto que algunos llaman justica.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Revista para Hombres Divorciados
http://www.levingsdivorcemagazine.com/ldm.html

TRADUCCIÓN:

En el estado de Illinois, las reformas realizadas y en trámite pretenden mitigar el impacto de los procesos judiciales sobre los niños. Estas reformas tienen 3 componentes principales:

* En julio del 2006, todos los padres con custodia o en régimen de visitas deberán realizar cuatro horas de educación sobre el impacto de las disputas de custodia sobre los niños.
* Abogados que representen a padres en casos de custodia deberán acudir a cursos de formación contínua sobre custodia.
* Comenzando 1 de enero, 2007, todas las disputas sobre custodia deberán ir primero a mediación antes del juicio para intentar resolver la disputar antes del mismo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Publicado en "Qué":
http://www.quediario.com/blogs/1914/

PADRES DE LA PLAZA (53) 24-Febrero-2007
25/02/2007 12:45

Ayer, un grupo de personas realizamos la concentración semanal numero 53 de padres de la plaza por la CUSTODIA COMPARTIDA
Como sabeis, cada semana desde hace ya mas de 1 año nos concentramosen la plaza Cataluña de Barcelona de 12 a 13 horas en protesta por las injusticias que se dan en los procesos de separacion y divorcio y que afectan sobretodo a los mas debiles: los niños.
Si estas afectado o crees que esta lucha es justa, te esperamos alli el próximo sabado a las 12 horas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Distribuido por la APFS:

Ponente: Chamorro Valdés, JA..-
MADRID AP/24
Procedimiento: SEPARACION
Nº Rollo: 1067/98
Autos Nº:451/96
Procedencia: JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 2 DE MAJADAHONDA

--- Magistrados:
Ilmo. Sr. D. Eduardo Hijas Fernández
Ilmo. Sr. D. José Angel Chamorro Valdes
Ilma. Sra. Doña Carmen Neira Vázquez

En Madrid, a 25 de Octubre de dos mil dos

La Sección Vigésimo Segunda de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación, los autos de separación nº 451/96 procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Majadahonda, seguidos entre: ...

1º) La separación de los litigantes, pudiendo señalar libremente su domicilio.

2º) LOS HIJOS MENORES DE EDAD QUEDARÁN BAJO LA GUARDA Y CUSTODIA DE AMBOS PROGENITORES, POR PERIODOS DE 3 MESES PARA CADA UNO DE ELLOS, DE FORMA COMPARTIDA, MANTENIÉNDOSE LAS VISITAS DE FINES DE SEMANA ALTERNOS con el progenitor que en ese momento no tenga la custodia así como un día entre semana de la que no le corresponda visitas que en defecto de acuerdo, será el miércoles desde la salida del colegio hasta las 20 horas; la mitad de las vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano, eligiendo los periodos en los años pares la madre y en los impares el padre.

3º) Nada se establece respecto a la vivienda con las salvedades en cuanto a comunicación de los cambios de residencia que se fijaba en el Auto de medidas provisionales.

4º) Cada uno de los progenitores correrá con todos los gastos correspondientes a los hijos durante el trimestre que ostente la guarda y custodia, sin que ninguno debe satisfacer al otro pensión alimenticia.

5º) Se acuerda la disolución del régimen económico matrimonial y de la sociedad de gananciales, cuya liquidación podrá llevarse a cabo en ejecución de Sentencia, si así lo solicita alguna de las partes; quedando suspendida la sociedad de gananciales hasta que se produzca la firmeza de esta Sentencia o se liquide voluntariamente por las partes.

6º) No se hace expreso pronunciamiento en costas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIVORCIO / LA GUERRA POR LOS HIJOS
EL NIÑO SE QUEDA CON PAPÁ
SI EL PADRE trabaja pero la madre también ¿quién debe quedarse con los hijos en caso de divorcio? En sólo diez años, el número de hombres que piden la custodia se ha duplicado. Detrás de este fenómeno, muchos ven sólo un interés: quien recibe a los niños, recibe también la casa
ANA MARÍA ORTIZ
/ RAÚL ARIAS
/ RAÚL ARIAS

Guillerma Calderón acudió a escuchar la sentencia que ponía fin al tortuoso divorcio convencidísima de que el fruto más importante del matrimonio, el niño de 12 años, iba a salir de la Audiencia Provincial de Guadalajara de su mano. Que el beneficiario de su custodia pudiera ser el padre era una posibilidad que se le antojaba remota. No sólo porque la estadística, abrumadora, estuviera de su lado: si cada día en España 432 niños sufren la separación de sus padres -el año pasado se rompieron 141.424 parejas-, casi todos, el 95%, quedan bajo el cuidado de la madre. Además, el niño, también de parte de Guillerma, lo había dicho bien claro a la juez: «Quiero estar con mi madre».

La sentencia del pasado 3 de agosto, que acabó otorgando la custodia al padre, circula como rara avis por los despachos de los abogados de familia. La juez lo prefirió a él porque Guillerma, quien trabaja cuidando a niños por horas, tiene «un horario laboral más extenso» que muchas veces le impide estar con el niño en la comida o ayudarlo con los deberes. El padre, por contra, trabaja de ocho a tres. Es la primera vez que se acude a la jornada laboral como criterio para decantarse por el progenitor masculino.

Para casi todos los especialistas en divorcios consultados por CRONICA, la sentencia es un síntoma, aunque tímido, de que la Justicia comienza a ser permeable a una nueva realidad social que hace años se cuece en la calle. Los clásicos roles del padre trabajador y la madre ama de casa, justificativos de por qué casi siempre ellas se quedan los niños, se han hecho añicos.Ahora ellas también trabajan. De hecho, desde 1998 el número de madres trabajadoras se ha multiplicado por siete. El año pasado seis de cada 10 mujeres que dieron a luz -294.337- tenían empleo.A ello, se une otra evidencia: los padres de hoy están más involucrados en la crianza de los hijos. Lo dice el sociólogo Gerardo Meil, autor de Padres e hijos en la España actual y creador del término «nuevos padres» para referirse a esta generación emergente. «El hombre encuentra satisfacción y realización personal en su papel de cuidador y educador de los hijos tanto como la madre. Su presencia es muy visible en las puerta de los colegios o haciendo la compra con los hijos en los centros comerciales», dice.

Y son precisamente esos nuevos padres quienes comienzan a reivindicar sus derechos como progenitores cuando el matrimonio se tuerce.«La mitad de los padres que acuden a mi despacho piden la custodia cuando hace 10 años eran poquísimos», dice el abogado Angel Palomino cuya firma lleva 1.500 casos de divorcio al año. «Siete de cada 10 quieren quedarse con los hijos», refrenda Manuel Rincón, también abogado de familia y responsable del portal midivorcio.com.

Pero lo que los letrados palpan en sus despachos no se corresponde con las estadísticas que barajan las asociaciones de mujeres.A falta de un informe oficial, uno de los pocos estudios al respecto, realizado por la abogada Lara Padilla, miembro de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, dice que sólo un 7,9% de los padres demandan la custodia. «Es una cifra que no refleja la realidad en absoluto», asegura Manuel Rincón.

Prueba de la movilización de ellos es la aparición en los últimos años de decenas de asociaciones formadas por padres alejados de sus hijos. Sólo la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS) agrupa a 22.000. La mitad de ellos, a decir de su presidente, Juan Luis Rubio, no han podido ver a sus hijos este verano. El propio Juan Luis no está con los suyos desde que se separó y su mujer se hizo cargo de la custodia hace 14 años. «Llegué a disfrazarme para poder verlos en el colegio, hice lo imposible para hacerles llegar cartas y hasta aparecí en la prensa para decirles que les quería». Los hijos, hoy mayores de edad, no quieren saber nada del desconocido.

Cuesta encontrar un padre que tenga la custodia de los suyos y quiera dar la cara. Ni siquiera Miguel, padre por dos veces, muy beligerante con el asunto y responsable de un foro de Internet que agrupa a otros 20 padres con custodia habla o encuentra quien quiera hacerlo. «Tenemos que estar calladitos», dice, «¿y si la ex lo lee y le da por poner una denuncia? ¿Sabes que por el mero hecho de ponerte una denuncia por malos tratos, sin que medie juicio, te retiran la custodia?», dice.

Pese a esta presión de ellos, cada vez mayor, para obtener la custodia de los hijos, los expertos dudan de que la balanza, inclinada del lado de la mujer, se vaya a equilibrar por mucho que la legislación española regule desde el pasado verano la posibilidad de la custodia compartida. «Sigue primando el criterio biológico, muy instintivo, de que la madre es la que pare y la que tiene que tener a las crías aunque no pueda ocuparse de ellas», dice el abogado Angel Palomino.

Tampoco falta quien advierte que tras el interés de ellos por quedarse con los hijos se esconde en muchas ocasiones un móvil económico. «El que obtiene la custodia se queda además con el uso de la vivienda hasta que los hijos sean independientes económicamente y con la pensión alimenticia», dice Lara Padilla. Por algo a los divorciados se les comienza a llamar los nuevos pobres. El perdedor de los hijos en muchos casos tiene que seguir pagando su parte de la hipoteca del domicilio familiar, una pensión para los hijos y buscarse un nuevo alojamiento. Por eso proliferan anuncios como éstos en Internet: «Joven divorciado de 38 años busca piso compartido. Fuenlabrada (Madrid)», «Hombre separado de 51 años busca piso en Cádiz para compartir».

La fragilidad económica de este colectivo -hay cuatro millones de separados y, según los estudios, las mujeres divorciadas tienen mayor riesgo de caer en la pobreza que los hombres en su misma situación- ha hecho que algunas comunidades reserven un cupo exclusivamente para divorciados en su oferta de viviendas sociales.Madrid sorteó los 40 primeros pisos en marzo pasado y la fórmula ha sido ya copiada en Barcelona y Mallorca.

La ASPF se ha planteado crear una red de albergues y pensiones baratas para divorciados porque algunos de sus asociados ha llegado a tener que vivir en su coche.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Custodia Compartida
Enlace a un artículo sobre la custodia compartida
Custodia Compartida
Opinión sobre la custodia compartida. No sé si tacharla de feminista o machista...pero hay que leer de todo para formar una opinión.
Custodia Compartida
Oposición a la custodia compartida en "El Periódico Feminista - Mujeres en Red".
     
     
   
Foro del Padre Separado / Divorciado
Enlace al Foro del Padre Separado / Divorciado.