DIVORCIADO
-> Para el Padre Separado o Divorciado
-> Me quiero separar ¿Qué hago?
-> Información
-> Maltrato
-> Custodia Compartida
-> Propuestas para hacer con tus hijos
-> Donde Asociarnos
-> Derechos Humanos
 
-> Me quiero separar ¿Qué hago?
   
   
Este es uno de los pasos más importantes que darás en tu vida. Si tuviéramos que resumir nuestro consejo en un par de líneas, sería: Lee, infórmate, asóciate, habla con expertos y piensa siempre en tus hijos. A continuación una propuesta estructurada:




Recomendamos:
1) Infórmate con los medios a tu disposición.
2) Contacta con expertos: asociaciones, abogados, etc.
3) Desarrolla una propuesta de separación / divorcio JUSTA para ambos.
4) Fase de propuesta y negociación.
5) Objetivo primordial: Proteje a tus hijos.





1) Informate con los medios a tu disposición.
Desafortunadamente, la Administración no dispone de ayudas reales significativas para el padre. Lo ocultan tras algunas iniciativas perdidas y escasísimas, cuyo único fin es el electoral. Los mecanismos están dirigidos a "ex-"mujeres - y digo "ex-mujeres" porque son las actuales parejas, mujeres, las que tambien comparten y sufren las injusticias actuales para con el padre separado. Afortunadamente, internet pone a nuestra disposición multitud de sitios con información sobre el proceso a seguir, así como información sobre la legislación pertinente. Más importante todavía, hay múltiples sitios que hablan sobre el efecto de la separación sobre los niños, y como podemos ayudarles para mitigar su sufrimiento. Puedes acceder a la sección de enlaces para encontrar algunos de ellos. Debes familiarizarte con los términos legales e informarte del proceso y problemas frecuentes: te aconsejo que empieces leyendo en iAbogado.com (el enlace está al final de esta página) - una vez en iAbogado.com, si pinchas en "Separación y Divorcio" que está a la izquierda, bajo La Guía Legal, verás que tambien se despliega un índice a la derecha, con información útil.
2) Contacta con expertos: asociaciones, abogados, etc.
Tambien en estas páginas encontrarás muchos enlaces a asociaciones con los que puedes hablar y que te pueden orientar. Expónles tu situación y recopila toda la información posible. Escucha activamente sus recomendaciones. Escucha y lee sobre casos parecidos. Este apartado y el anterior te ayudarán a llevar a cabo el siguiiente: Desarrollar una Propuesta Justa para Ambas Partes.

Identifica los servicios de mediación de vuestra ciudad - recomiendo proponer unos cuantos, o que los escoja tu pareja, e ir a visitarlos juntos desde el principio (los mediadores no deben mantener entrevistas previas con ninguna de las partes). Debéis estar de acuerdo los dos, con los mediadores seleccionados. Por ello, si uno de vosotros no está confortable con unos mediadores en concreto, mejor optar por otros antes de empezar el proceso.
3) Desarrolla una propuesta de separación / divorcio JUSTA para ambos.
Tu abogado y los entendidos pueden asesorarte en este proceso. Es importante que sea realista y que proyectes un plan a futuro. Como ya sabrás, es preferible intentar llegar a un mutuo acuerdo entre las partes. Por ello, si tú demuestras una predisposición positiva, ya tienes el 50% ganado. Si, en cambio, encuentras oposición a un acuerdo por la otra parte, no te desanimes y demuestra al juez que tu planteamiento es justo y realista - las propuestas absurdas hacen perder credibilidad a la parte que los propone.
Podéis optar por utilizar servicios de mediación, disponible en la mayoría de comunidades españolas sin coste. Pero recordar que los mediadores asesoran, aportan ideas y visiones neutrales sobre los temas en negociación, pero no toman las decisiones por vosotros. Por ello, es interesante dialogar sobre los temas que os preocupan, o intentar plasmarlos sobre papel, para comprobar en qué temas estáis de acuerdo y en cuales no.
Entre los temas sobre los que debéis llegar a un acuerdo (vosotros solos, o impuesto por un juez en caso de no ser posible):
-> Hijos (tipo de custodia, reparto de tiempo con ellos, donde duermen, quién los recoje del colegio, como se reparten las fiestas, vacaciones, días del padre / madre, cumpleaños de los niños y de los padres, etc). Muy Importante: Acordar cómo comunicar a vuestros hijos vuestra separación - leer sobre ello y contactar con un psicólogo si es posible para contrastar cómo pensáis comunicárselo;
-> Hogar (¿quién ocupa el hogar conyugal? ¿uno solo? ¿a turnos? ¿se vende? ¿hasta cuando?);
-> Aspectos económicos (la cantidad necesaria para los hijos, sus gastos, si alguno de los cónyuges necesita ayuda durante un tiempo, como se dividen los gastos de los hijos y su hogar, somo se dividen los gastos futuros que podamos prever, etc); Patrimonio (liquidación de los bienes, quién se queda con qué, cuando, etc)
-> Regimen de comunicación / avisos (acordar entre los cónyuges como comunicar posibles cambios en la agenda, temas importantes sobre los hijos, etc.).
4) Fase de propuesta y negociación.
Como hemos oido tantas veces "hablando se entiende la gente", por lo que debes estar predispuesto a hablar, negociar y aplicar empatía, para llegar a un acuerdo justo y realista. Si, en cambio, no encuentras una predisposición de diálogo por la otra parte, las propuestas tendrá que plantearlas tu abogado. Debes saber en cada momento si tu abogado está tratando con tu ex-pareja o con su abogado, y procurar que te entregue firmadas las propuestas y el contenido exacto de las negociaciones. Asegúrate que se está haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo, ya que, aunque no sea frecuente, no quieres que los abogados opten por entrar en costosos juicios (para ambos cónyuges), ya que supone mayores ingresos para ambos letrados.
Si optáis por la mediación, tendréis una serie de reuniones en el que iréis abarcando los temas importantes y sobre los cuales debéis llegar a un acuerdo (mencionados brevemente en el apartado anterior).
Se dice que un acuerdo de separación debe ser como un traje a medida y, por ello, no hay pautas exactas en cuanto a qué y cuánto le correspondería a cada uno en caso de tener que dictaminar un juez - esto es muy cierto, pero encuentro interesante que las personas tengan una idea de lo que les "podría" corresponder, en caso de decidir un juez, ya que ello puede ayudarnos a ver lo que se puede considerar razonable o no - nos ayuda tambien a ofrecer propuestas razonbles y justos para ambos.
Dicho esto, recordar que el objectivo primordial son los hijos, su bienestar, y su derecho a disfrutar y a convivir con ambos padres.
5) Objetivo primordial: Proteje a tus hijos.
Los que realmente están indefensos por la situación son nuestros hijos. Una separación es traumática ya de por si y nosotros (Padre y Madre) podemos acentuar ese dolor o mitigarlo. Focaliza en el bienestar de tus hijos. A menudo pasarás por situaciones del todo injustas, como el incumplimiento del régimen de visitas, o falsas denuncias, o peticiones del todo irrealistas e injustas por parte de tu ex-pareja...tu consuelo será que siempre te has comportado como un buen padre y has antepuesto el bienestar de tus hijos al tuyo propio. Denuncia las injusticias, pero siempre cumple con tu obligación y no te des por vencido.
Es normal que se vean afectados por vuestra separación. La fase inicial require mucha paciencia y comprensión - pero no confundir estos términos con malcriarles. Necesitan seguridad y cariño, a la vez que pautas claras y orden. Quizás lleguen a necesitar alguna visita al psicólogo, pero no suele ser el caso si los padres han conseguido proceder sin grandes confrontaciones.
     
     
   
Foro del Padre Separado o Divorciado
Enlace al foro dirigido al padre de familia separado o divorciado.